
ras conocer la noticia de su muerte, el Presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert-Pöttering, recordó a Geremek como "un hombre de gran sabiduría y un excelente colega".
Graham Watson, líder de los liberales europeos (grupo al que pertenecía Geremek), afirmó que "Polonia ha perdido uno de sus héroes, un incansable arquitecto de su independencia y de la reconciliación nacional". "Europa también ha perdido a uno de sus más firmes defensores, que con su poder de convicción contribuyó a hacer de la ampliación un éxito", continuó, agregando que "Europa llora a un símbolo de su reunificación".
Bronislaw Geremek nació el 6 de marzo de 1932 en Varsovia; su infancia estuvo marcada por la segunda Guerra Mundial. A finales de los años 70 se involucró activamente en la oposición al régimen comunista polaco; fue uno de los intelectuales que apoyaron a los huelguistas del puerto de Gdansk, donde posteriormente nacería el movimiento Solidaridad.
Europeísta convencido
Tras formar parte del Parlamento polaco y ser titular de la cartera de Asuntos Exteriores entre 1997 y 2000, fue designado miembro del Parlamento Europeo en las primeras elecciones europeas celebradas en Polonia tras la adhesión del país a la Unión Europea, en 2004.
Europeísta convencido, Bronislaw Geremek decía ser "uno de aquellos que creen en el poder de las ideas y de las instituciones europeas". Murió el domingo 13 de julio en un accidente de tráfico en Polonia, cuando se dirigía a Bruselas para participar en varias reuniones.
Autor: Parlamento Europeo